Carne y pescado vegetal, algunas marcas de tendencia


Elisa Blanco Barba

 

La carne y el pescado vegetal son dos de los alimentos que más miradas atraen tanto para los consumidores veganos como para los que no lo son. En mis 15 años como vegana, y un par anteriormente como vegetariana, su evolución ha sido increíble y que en estos momentos, muchas marcas ya compiten de tú a tú en popularidad con las opciones de origen animal.

Las marcas de sustitutos veganos de carne y pescado se están convirtiendo en tendencia, después de haber sido una moda hace unos años. Es positivo porque quiere decir que han pasado la fase de novedad y se encuentran en un periodo de asentamiento. Esto es especialmente visible en el caso de las distintas presentaciones de carne vegetal, mientras que el pescado vegetal se encuentra unos pasos más atrás en un proceso de búsqueda y expansión para satisfacer un mercado receptivo a probar este tipo de opciones vegetales con sabor a mar.

Carne vegetal

 

No nos podemos olvidar de las alternativas más tradicionales como tempeh, seitán, texturizados o jackfruit. En general son alimentos que llevan desde hace décadas en los estantes de los herbolarios y después de las tiendas veganas y cuyo auge nunca ha sido tan explosivo como el de la carne vegetal, seguramente porque a diferencia de esta no recuerdan en su presentación a los productos cárnicos. Desde mi experiencia y observación, creo que siguen ahí y seguirán porque no a todo el mundo le atraen los productos que se parecen en exceso a la carne o el pescado y porque sus características organolépticas y nutricionales son buenas.

¿Qué son la carne y el pescado vegetal?

Son productos elaborados a partir de ingredientes vegetales que suelen asemejarse al alimento de origen animal al que recuerdan. Con el paso de los años su composición se ha ido afinando y además de estar elaborados con proteínas vegetales de calidad como la soja o el guisante, muchas marcas apuestan por incluir aceite de oliva virgen extra (AOVE) como única grasa o como principal. 

En cuanto a su sabor, se utilizan especias y condimentos que evocan el sabor del alimento de origen animal al ser procesado. Al final la textura, el sabor y el olor de la carne y el pescado vegano hace que los testimonios de personas que no saben diferenciar la carne de origen animal de la vegetal sean cada vez más frecuentes.

Pizza vegana

Mejores para los animales, el medio ambiente y tu salud

La elección de sustitutos de carne y pescado vegetal evita la muerte de animales, reduce el impacto sobre el medio ambiente porque para elaborarlos se requiere menos extensión de tierras de cultivo y menos cantidad de agua, además se emite menos CO2, en el caso de las carnes vegetales, y si hablamos del pescado vegetal, este no compromete la sostenibilidad de los ecosistemas marinos, y en muchos casos, su perfil nutricional es mejor que el de la alternativa de origen animal. 

En este punto te quiero recomendar los documentales cowspiracy y seaspiracy, si aún no los has visto. ¡Una imagen vale más que 1.000 palabras!

Sustitutos tradicionales e innovadores 

En Ya Me Planto tienes una selección de sustitutos que yo divido en tradicionales, innovadores y salvavidas, estos últimos son preparaciones listas para calentar y comer. 

Es decir se puede optar por productos tradicionales o menos procesados como tempeh, soja texturizada, proteína de guisante texturizada o jackfruit, aquí el resultado dependerá de tu destreza en la cocina o de la receta que utilices. Me gustan porque son más personalizables, por ejemplo el jackfruit lo puedes macerar de un montón de formas para que tenga el sabor que más te guste. 

Algunas opciones más elaboradoras e innovadoras son los embutidos de Rollito vegano o de Calabizo, las hamburguesas y salchichas de Ahimsa, la morcilla para untar de Guimarana o el atún de PlanTuna, que consiguen texturas y sabores más parecidos a los de origen animal, ideales para bocadillos o barbacoas. 

Albóndigas veganas

A mí me encantan las propuestas salvavidas como las de Carlota con sus guisos, su boloñesa y sus albóndigas que se preparan en unos minutos y que te salvan de un apuro cuando no has tenido tiempo de cocinar.

La carne y el pescado vegetal han llegado para quedarse y razones sobran: los animales, el medio ambiente, la salud y la enorme variedad. Así que solo tienes que probar y descubrir la marca o producto que más te guste y disfrutarlo al máximo.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



¡Gracias por suscribirte!
AU_EXAMPLE
Usa este código para tu próxima compra
POWERED BY
5% OFF
Suscríbete para obtener un código de descuento.
POWERED BY
Obtén 5% OFF