La sostenibilidad de los productos vegetales en cifras


POR ELISA BLANCO BARBA

 

En los tiempos que vivimos la sostenibilidad debería ser mucho más que una muletilla que suena y suena, pero no resuena. Urge que se comience a mostrar a todos los niveles la necesidad de ser sostenibles más allá de la pose. El momento es ahora y si eres uno de los ciudadanos de a pie que te preguntas qué puedes hacer para ahorrar recursos y contribuir a frenar el proceso de deterioro del planeta, te lo cuento en el siguiente artículo. 

Tal vez has escuchado que nuestras elecciones a la hora de comer son un acto poderoso hasta político. Pero más allá de palabras y eslóganes, las cifras no engañan y numerosos estudios e informes ponen en evidencia el impacto de la alimentación en el medio ambiente y exponen que los productos vegetales son bastante más sostenibles que los de origen animal.

Emergencia climática

¿Cuántos recursos se ahorran con una alimentación vegetal?

En el informe “Más allá de la carne” de ProVeg se muestra que un cambio a una dieta vegetal disminuiría en un 71% las emisiones relacionadas con la alimentación (reduciendo la emisión de 62 millones de toneladas de CO2), rebajaría el uso de agua en un 36% y el impacto de la utilización de la tierra en un 62%

Si llevas una alimentación vegetal o estás pensando en hacerlo, debes saber que cuando comes vegano durante 30 días, salvas la vida de 2,8 animales, ahorras 29.854 litros de agua, se reduce la ocupación de superficie para generar alimentos en 175,5 metros cuadrados y se disminuye la expulsión de CO2 a la atmósfera en 106,2 kg según datos de ProVeg.

Hamburguesa vegana frente a hamburguesa de carne

Si pensamos en los recursos que se necesitan para la “producción” de carne, la organización Día de la Tierra, EarthDay.org, comenta lo siguiente: “Una libra de carne (alrededor de 450 gramos) de res requiere 1.800 galones de agua (alrededor de 6.813 litros de agua), sin embargo, una hamburguesa vegetal genera un 90% menos de gases de efecto invernadero, tiene un 99% menos de impacto en el agua y un 93% menos de impacto en el uso de la tierra”. 

Hamburguesa vegetal

Si lo trasladamos a actos cotidianos, comer una hamburguesa de carne, de unos 150 gramos, equivale al agua que gastamos al ducharnos a lo largo de un mes. Pero si decides sustituirla por una hamburguesa Beyond Meat debes saber que esta necesita el 99% menos de agua que una de ternera para su producción; un 93% menos de tierra de cultivo; ocasiona un 90% menos de gases de efecto invernadero y necesita un 46% menos de energía. Si prefieres tomar Heura, las cifras hablan por sí solas: se requiere un 94% menos de agua que la misma cantidad de proteína de ternera para su producción y mientras que para obtener un kilo de carne de ternera se necesitan 20 kilos de cereales y legumbres para uno de Heura solo se necesita 0,5 kilos de soja. Cada día aparecen en el mercado nuevas alternativas vegetales a la carne para todos los gustos, solo tienes que encontrar tu preferida. Aquí tienes una amplia selección

Leches vegetales frente a leche de vaca

El sector ganadero es el responsable de alrededor del 16% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero según la FAO. Las emisiones de las trece empresas lecheras más importantes fueron 338 millones de toneladas de CO2 en 2017 según un informe del Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP) de Estados Unidos. Esto supone casi las mismas emisiones anuales de CO2 de toda España en un año (332,8 millones de toneladas, según datos del Gobierno estimados para 2018). 

Leche vegetal

Cuando eliges una leche vegetal, también se produce un considerable beneficio para el planeta en términos de consumo de agua, uso de superficie de cultivo y emisión de CO2 a la atmósfera. Se necesitan nueve metros cuadrados de tierra y 628 litros de agua por cada litro de leche de vaca según un estudio realizado por Poore y Nemecek. Esto se traduce en la emisión de 3,2 kg de CO2, frente a los 0,7 kg de la leche de almendras, los 0,9 de la leche de avena y 1 kg de la leche de soja. Por su parte, si bebes leche de soja en lugar de leche de vaca ahorras el equivalente a seis duchas. 

Uno de los colaboradores de Million Dollar Vegan, en la actualidad Generación Vegana, el doctor Joseph Poore de la Universidad de Oxford estudió casi 40.000 granjas en 119 países, y llegó a la conclusión de que para producir un litro de leche de vaca se utilizan 10 veces más recursos que para producir un vaso de leche de avena. Afortunadamente el mercado de leches vegetales está increíblemente vivo como puedes ver aquí, tanto es así que España lidera el mercado europeo de estas bebidas según el estudio “El mercado de las alternativas vegetales en Europa: ¿cuál es su tamaño real?” elaborado por Nielsen.

Veganos

¿En qué punto estás tú?

Con motivo de la segunda Feria Vegana en Vigo, se hicieron públicos los resultados de la “Encuesta sobre los hábitos alimentarios de la población española flexitariana, vegetariana y vegana” realizada en España por la organización por la conciencia alimentaria ProVeg Internacional y VeganaGal. En ella se da a conocer que la razón principal que motiva llevar una alimentación vegetal son los animales, seguida muy de cerca por la sostenibilidad y medio ambiente. Apuntan como tercer motivo la salud propia y la justicia alimentaria es el cuarto, no lejos de la anterior. 

Mi paso al veganismo se produjo hace más de 15 años por empatía y respeto hacia el resto de animales, entonces la palabra sostenibilidad no sonaba apenas. Ahora las cifras, datos y los estudios no paran de salir y el medio ambiente se ha sumado a los fuertes e importantes motivos para dejar de comer productos de origen animal.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



¡Gracias por suscribirte!
AU_EXAMPLE
Usa este código para tu próxima compra
POWERED BY
5% OFF
Suscríbete para obtener un código de descuento.
POWERED BY
Obtén 5% OFF