“Puede contener trazas de..." ¿qué significa?


por Gabriela Vizari

 

Las etiquetas de los alimentos establecen un canal de comunicación donde el productor debe brindar información esencial sobre su producto al consumidor. Saber interpretar bien esta información puede ayudarnos a comprar aquello que se adecue mejor a nuestros intereses y necesidades.

Una de las principales dudas que surge a aquellos recién llegados al veganismo es generada por una pequeña frase ubicada a continuación de la lista de ingredientes, que advierte:  “Puede contener” o “Puede contener trazas de…” donde se nombran entre otros leche, huevos y pescado. ¿A qué se refiere esta frase?

Para empezar a entender este tema, debemos saber que "traza" significa ínfima cantidad de una sustancia.

En el caso de los productos alimenticios, esta advertencia de “Puede contener…” Hace referencia a la posible presencia de restos muy pequeños de una determinada sustancia que no forma parte del listado de ingredientes, pero que podría estar presente de forma involuntaria. Nos advierte de una posibilidad, no de un hecho.  

La finalidad de esta frase, que formalmente se llama Etiquetado Precautorio de Alérgenos (EPA), es prevenir que alérgicos, personas con diverso grado de intolerancia alimentaria y celíacos estén en contacto con sustancias que puedan causarles daño. 

“Puede contener trazas de..." ¿qué significa?

 

¿Cuáles son los alérgenos de origen animal que deben declararse?

En España se incluyen catorce grupos de sustancias reguladas a efectos de información al consumidor por el Reglamento (UE) Nº 1169/2011. Cinco de estos grupos corresponden a ingredientes de origen animal: leche y sus derivados, huevos, pescado, moluscos y crustáceos.

¿Cómo llegan las trazas a un producto?

En muchos establecimientos elaboradores se producen diferentes productos que comparten una misma línea de producción. Es posible de esta manera que, aun luego de los procesos de limpieza, ínfimas cantidades de un ingrediente utilizado para un producto lleguen a otro diferente.

Esta situación, que se conoce como contaminación cruzada,  puede también suceder en otras de etapas : durante el cultivo, acopio, transporte, transformación, envasado, almacenamiento, conservación o debido a la interacción del alimento con el ambiente.

Así mismo, es común encontrar trazas de origen animal en productos de empresas que fabrican exclusivamente alimentos veganos, podríamos decir en estos casos que es debido a la contaminación cruzada “heredada”, ya que estas trazas están presentes en las materias primas que adquieren para elaborar sus propios productos.

“Puede contener trazas de"

 

Un alimento con trazas de origen animal es apto para veganos

Este es un punto que comúnmente genera controversia, pero tener una tolerancia cero a las trazas de origen animal en productos veganos resultaría ser un gran impedimento. Por ejemplo, en el caso de la mayoría de los productos agrícolas, sería imposible garantizar la completa ausencia de insectos en frutas, verduras y cereales aun aplicando las prácticas de limpieza más avanzadas. 

Incluso aunque no resulte la situación ideal es muy importante tener en cuenta que la posible presencia de trazas ocurre de forma involuntaria. Estas no aportan características sensoriales al alimento, no forman parte de la receta, ni son necesarias para elaborar el producto. Por lo tanto, la compra de estos no contribuye al uso o explotación de animales, ni al impacto ambiental relacionado con la producción animal.

El sello vegano V-Label, otorgado por la Unión Vegetariana Española (UVE), tiene un margen de tolerancia para la presencia de trazas de origen animal de 0,1 % (1g/kg) por producto. En caso de superar este valor, el productor deberá, en la medida de lo posible, lograr una reducción mejorando las prácticas en las áreas de producción, procesamiento y distribución.

En la sección de alimentos de la tienda online de Ya me planto puedes encontrar la información de alérgenos en la descripción de cada producto.


1 commento


  • Elena

    Muchas gracias, me ha resultado muy útil y muy claro.


Lascia un commento


Si prega di notare che i commenti sono soggetti ad approvazione prima della pubblicazione



¡Gracias por suscribirte!
AU_EXAMPLE
Usa este código para tu próxima compra
POWERED BY
5% OFF
Suscríbete para obtener un código de descuento.
POWERED BY
Obtén 5% OFF